jueves, 20 de marzo de 2014

Spike Jonez

Don't Play No Game That I Can't Win


Videoclip dirigido por Spike Jonez en el que emplea muñecos de juguete a modo de actores. Al verlo, uno recuerda otros trabajos similares a este y alizados con una gran maestría, como los Thunderbirds (1965) o Robot Chicken (2005).

 

 

miércoles, 5 de marzo de 2014

La cabina

La cabina (1972), un cortometraje protagonizado por José Luis López Vázquez, basado en el argumento de Antonio Mercero (quién también lo dirige) con guión de José Luis Garci y Antonio Mercero. Producido por José Salcedo.



¿Quién dice que en España no hacemos cosas geniales? Pues desgraciadamente, muchas personas lo dicen. Ganador de un premio Emmy en 1972.

lunes, 3 de marzo de 2014

Der Fuehrer's Face (1943)

Probablemente la mejor animación de Disney de la historia.

Britannia

Corto realizado por la animadora inglesa Joanna Quinn, quien nos cuenta la historia de Inglaterra con una metáfora, comparándo a su nación con una gran perro el cual, poco a poco, va creciendo y nutriendo su ambición hasta llegar al punto en que se corrompe y sus conquista se disipan, pasando a ser un perrito diminuto que acompaña a la Reina.
Subo este corto sobretodo por la calidad de los personajes que se suceden en la pantalla que nos demuestran el gran dominio del dibujo y de los conceptos básicos del la animación, por no hablar del cuento que nos narra y que explica en muy pocos minutos y de una forma sencilla el ascenso y caída del Imperio Británico, así como la visión que tiene la animadora de Reino Unido y su papel en la historia y en la actualidad, no sin cierto elemento irónico.
"En Inglaterra, la libertad es una especie de ídolo. Al pueblo se le enseña a amarla y a creer en ella, pero ve muy pocos de sus resultados. El pueblo puede moverse libremente, pero dentro de altas murallas." George Washington.
 

BRITANNIA

Dirección/Animación: Joanna Quinn
Producción: David Parker & Colin Thomas
Animación adicional: Lee Huxtable
Voces: Christine Pritchard, Ben Heneghan
Música y sonidos: Heneghan and Lawson
Fecha: 1993
Duración: 5mins
A Forum TV production for S4C & Channel 4
© Beryl Productions International Ltd.

PREMIOS:
1993 Vallodolid Film Festival, Spain - Best Short Film
1993 Espinho, Portugal - Best under 5 min.
1993 Bilbao Film Festival, Spain - Silver Award
1994 Tampere Film Festival, Finland - Diploma of Merit
1994 Nominated for British BAFTA
1994 Festival Audiovisual des Cultures Minorisees d'Europe 3rd Prize 1994 Short list for European ‘Cartoon D’Or’
1994 Houston World Fest, USA- ‘Gold Award for Animation’
1994 Zagreb Animation Festival, Croatia- Best under 5 mins.
1994 Zagreb Animation Festival, Croatia- Audience Prize
1994 Hiroshima Animation Festival, Japan- Best Film category E
1994 Chicago Film Festival, USA - Golden Hugo for Best Animation
1995 Festival der Nationen, Germany- Gold Bear
1995 Shortlisted for Academy Award, USA

domingo, 2 de marzo de 2014

Tiempos del tránsito (Times of passage)

El último de los documentales de los tres que hemos visto en estos tres sábados anteriores. Debo reconocer que al principio me mantuve escéptico ante estos documentales, pero mis dudas cedieron ante el primer documental (Agnès Varda) y se volvieron auténtico interés con Alan Berliner, culminando ayer con Bill Viola.
No conocía prácticamente nada sobre la obra de Bill Viola, y al ver el documental como un iletrado en el tema todo lo qe veía y leía me era y es de gran provecho, y sin haber visto la obra original.
De todas las ideas planteadas me resultó especialmente interesante la forma que tenía de ver el tránsito de las almas, comparándolo con el ir y venir de los automóviles en una autopista, en esa fina superficie que separa la tierra del cielo, esa capa finísima que separa ambas dimensiones y a través de la cual fluyen las personas de un mundo a otro.
Debo reconocer que me interesó más el documental y obra de Alan Berliner, pero conocer a Bill Viola desde luego que no deja indiferente, y uno comprende porque es uno de los artistas audiovisuales más punteros de la actualidad sino el que más.
Aquí dejo la película entera.

Paisaje sonoro.

Presento el sonido de algo más de un minuto en el que, sin el apoyo de una imagen fija o en movimiento, debe transmitirnos una idea o un paisaje, la imagen que no podemos utilizar.
En mi caso, decidí imaginar un tranquilizante y armonioso paisaje costero, en el que más allá de las olas se haya una ciudad mediana que sufre ciertos contratiempos de carácter nuclear hasta volver a un estado de calma, en el que solo se puede oir el impasible rumor del mar. El viento sopla y canta al igual que en el inicio.
Me esforcé en imaginar el sonido como si se tratase del resultado de la grabación de un micrófono clavado en la playa con la escena que ya he dibujado previamente, habiendo por lo tanto sonidos en primer plano y otros en segundo e incluso tercero, mezclando elementos naturales como el mar y el viento con otros de fabricación humana, como los aviones o el Proyecto Manhattan.
A continuación, el sonido.