martes, 25 de febrero de 2014

Cyriak

Hoy me gustaría compartir un animador que descubrí hace ya bastante tiempo (como año y medio aproximadamente) conocido como Cyriak Harris. 
Las animaciones de Cyriak destacan, a primera vista por su extravagancia, y estética psicodélica surrealista que puede desagradar a muchos, pero que a nadie deja indiferente. 
En su página web nos explica que para la mayoría de sus animaciones emplea Photoshop y After Effect, pero no explica nada más al respecto.
Su obra es ampliamente conocida en los círculos de internet, por lo que casi todo el mundo ha visto aunque sea alguno de sus trabajos.
A parte de animaciones también posee otros trabajos, como ilustraciones o comics.





Que mejor forma de conocerle que viendo su obra. Aquí os dejo su página web oficial.


domingo, 23 de febrero de 2014

Algo de todos. Un documental con Alan Berliner.

"Alan Berliner nos lleva a su casa de Nueva York, a la habitación donde juega con su hijo. Y en su estudio de Tribeca narra, rodeados de su colección de archivos, cuál es su proceso creativo, cómo entiende la creación audiovisual y cómo fue realizar Nobody’s Business."


Ayer, sábado 22 de febrero vimos el documental sobre Alan Berliner y sus métodos para crear y construir su obra audiovisual. La experiencia fue francamente interesante y espero poder tener la oportunidad de ver Nobody’s Business, ya que parece muy interesante tanto en los aspectos que trata como en la parte técnica.
Sin duda, Alan Berliner es un artista muy interesante, pero desde mi perspectiva, casi tan interesante como él o incluso más es su padre, Oscar Berliner, cuyas opiniones provocaban el regocijo de la sala Azcona. Es lógico que Alan Berliner desease hacer un documental sobre su padre, ya que esta es una figura que es el reflejo de un sector muy importante de los Estados Unidos, la de los hijos de aquellos que no nacieron allí, los inmigrantes, en este caso europeos.
El documental nos habla del padre de Alan y de la memoria, personal y general, sin embargo, tampoco querría aventurarme a más sobre Nobody’s Business sin haberlo visto, por lo tanto, prefiero que mis palabras hablen sobre lo que vieron y no sobre lo que oyeron o creyeron oir.
En Algo de todos Alan Berliner nos habla sobre sus métodos y sobre los temas y engranajes que le permiten, casi obligan, a trabajar y a crear su obra. Nos muestra su inmenso archivo de imágenes y documentos, el cuál, al verlo, no pude evitar pensar "¿Todas estas imágenes tendrán derechos de autor?" y organizado de tal forma que es imposible perderse entre esa gran biblioteca personal suya, que le funciona a él, a Alan Berliner.
Debo añadir que le cogí un cariño especial a su padre, me siento más identificado con él que con Alan. La metáfora empleada por su hijo, que compara la personalidad de su padre con la isla, fue francamente iluminadora, el hombre que no vive en la isla sino que él es la isla, y como Alan teme que ese sea una visión de un futuro suyo, como un destino inevitable que intenta no evitar, pero sí combatir mediante su obra, sus películas en las que comparte plano con su propio hijo, nieto de Oscar. 
Las ideas que tenía el padre, algunas de sus frases, se me han quedado grabadas en la memoria y me parecen un perfecto reflejo de esta persona y que nos ayudan a comprenderle de una forma más global y completa. Frases como "tú lo que haces realmente es pedir limosna" no pasan inadvertidas a nadie en absoluto, especialmente cuando van dirigidas al señor Berliner.
Termino esta entrada con un breve vídeo de Nobody’s Business. A ver si tengo suerte y consigo la película entera.




Previo a la tormenta...

En la última entrada (que además coincide con la primera) os mostré el primer vídeo de este cuatrimestre que viene titulado Padre, 1991. Pero también nos gustaría mostraros unos pocos trabajos realizados durante los tres años anteriores, para que resulte más sencillo trazar una línea que una nuestro trabajo y nos ayude a establecer similitudes entre las películas y poder ver los errores y aciertos de un sólo vistazo, y poder evolucionar desde estos puntos.

The city of eternal victory (2012)



Atrévete a cruzar el río (2013)



¡Bang Bang! Bala va (2011)

Padre, 1991. Vídeo de presentación.

PADRE, 1991.




Vídeo con el que me presento frente a la optativa de Audiovisuales, impartida en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Ahora, con más tiempo, podré explicar el vídeo y sus detalles técnicos con una mayor exactitud.
Este vídeo de un minuto de duración explica lo que vendría a ser la caída del comunismo soviético representado también con la muerte de Stalin. En la primera escena, la bandera sovética deja de ser tal para convertirse en un atardecer, el skyline de la actual Moscú es gobernada bajo el comunismo, sin embargo, la hoz y el martillo crecen paulatinamente para luego esconderse definitivamente tras la ciudad. Es el aterdecer del socialismo ruso. Al esconderse, todo se apaga y llega la noche.
En la siguiente escena primero una, luego otra y posteriormente una tercera cruz ortodoxa aparecen llenando la pantalla y suben despacio, dejando ver en la parte inferior el cuerpo de Stalin. Se mezclan dos síbolos no opuestos pero si diferentes en muchos aspectos, la tradición rusa con el socialismo que la exilió, con la caída del comunismo, vuelven los antiguos símbolos e iconos, que suben desde su tumba en la que ahora yace el dictador.
Stalin ha muerto, cabe destacar que bajo el mandato de Stalin en la URSS se cometieron una inmensa cantidad de crímenes no sólo en Rusia, sino también en otras repúblicas soviéticas como Ucrania. Los muertos se cuentan por millones. Stalin, ante su propia muerte, se burla de esta.
En la última escena tenemos un primer detalle de la hoz y el martillo y un plano general de este con los colores invertidos con respecto a la primera escena. La hoz y el martillo desaparecen. La Rusia comunista, de color rojo, se disipa frente a la Rusia blanca, que la envuelve y colapsa.
La música escogida es una parte de unos cánticos ortodoxos rusos. En este sentido utilizo la contraposición de ideas que está presente en toda la película: lo ortodoxo frente al socialismo. Al ser un funeral, los cantos religiosos acentuan la solemnidad del supuesto acontecimiento.
Los programas empleados para la creación de este vídeo han sido Adobe Photoshop, Adobe After Effects y Windows Movie Maker.

No estoy completamente seguro de que esta sea la línea que deseo seguir, ciertamente, este tema es algo que llevo tratando desde hace dos o tres años, sin embargo, me gustaría virar el rumbo ligeramente para que sea algo más. Seguiré investigando por estos términos pero también buscaré otros. Por ejemplo, ayer vimos el documental sobre Alan Berliner y su película Nobody's bussines (la cual estoy deseando ver), y creo que por ahí podría hallar un buen filón del que sacar algo. Aún me queda mucho recorrido por delante, ya veremos como se suceden los acontecimientos.