domingo, 23 de febrero de 2014

Padre, 1991. Vídeo de presentación.

PADRE, 1991.




Vídeo con el que me presento frente a la optativa de Audiovisuales, impartida en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Ahora, con más tiempo, podré explicar el vídeo y sus detalles técnicos con una mayor exactitud.
Este vídeo de un minuto de duración explica lo que vendría a ser la caída del comunismo soviético representado también con la muerte de Stalin. En la primera escena, la bandera sovética deja de ser tal para convertirse en un atardecer, el skyline de la actual Moscú es gobernada bajo el comunismo, sin embargo, la hoz y el martillo crecen paulatinamente para luego esconderse definitivamente tras la ciudad. Es el aterdecer del socialismo ruso. Al esconderse, todo se apaga y llega la noche.
En la siguiente escena primero una, luego otra y posteriormente una tercera cruz ortodoxa aparecen llenando la pantalla y suben despacio, dejando ver en la parte inferior el cuerpo de Stalin. Se mezclan dos síbolos no opuestos pero si diferentes en muchos aspectos, la tradición rusa con el socialismo que la exilió, con la caída del comunismo, vuelven los antiguos símbolos e iconos, que suben desde su tumba en la que ahora yace el dictador.
Stalin ha muerto, cabe destacar que bajo el mandato de Stalin en la URSS se cometieron una inmensa cantidad de crímenes no sólo en Rusia, sino también en otras repúblicas soviéticas como Ucrania. Los muertos se cuentan por millones. Stalin, ante su propia muerte, se burla de esta.
En la última escena tenemos un primer detalle de la hoz y el martillo y un plano general de este con los colores invertidos con respecto a la primera escena. La hoz y el martillo desaparecen. La Rusia comunista, de color rojo, se disipa frente a la Rusia blanca, que la envuelve y colapsa.
La música escogida es una parte de unos cánticos ortodoxos rusos. En este sentido utilizo la contraposición de ideas que está presente en toda la película: lo ortodoxo frente al socialismo. Al ser un funeral, los cantos religiosos acentuan la solemnidad del supuesto acontecimiento.
Los programas empleados para la creación de este vídeo han sido Adobe Photoshop, Adobe After Effects y Windows Movie Maker.

No estoy completamente seguro de que esta sea la línea que deseo seguir, ciertamente, este tema es algo que llevo tratando desde hace dos o tres años, sin embargo, me gustaría virar el rumbo ligeramente para que sea algo más. Seguiré investigando por estos términos pero también buscaré otros. Por ejemplo, ayer vimos el documental sobre Alan Berliner y su película Nobody's bussines (la cual estoy deseando ver), y creo que por ahí podría hallar un buen filón del que sacar algo. Aún me queda mucho recorrido por delante, ya veremos como se suceden los acontecimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario