domingo, 11 de mayo de 2014

Cartelería de cine

El cartel es el reflejo de una película, una imagen estática que nos cuenta como será la película, el estilo y una muy breve sinopsis sin palabras. Para nuestro proyecto debemos crear un cartel y una página web. En esta entrada me gustaría ir presentando aquellos carteles que me resultan interesantes por diversas razones (composición, tipografías empleadas, tonos...) para que, cuando mi proyecto se encuentre finalizado, volver aquí y desarrollar un cartel adecuado al producto que estamos realizando.
 
 
 



Iré añadiendo otros según me acuerde o encuentre, pero por el momento, estos son los más destacados de los cuales el que más me interesa es el penúltimo, Dr. Strange Love or: How I learned to stop worrying and love the bomb (1964) tanto por colores como por composición, aunque claro, el tema del cartel y de la película ya de por sí me interesa mucho con respecto a este proyecto y en mi obra en general.







miércoles, 9 de abril de 2014

Pink Floyd - The Wall (1982)

 
Londres 2011




Película deprimente basada en la vida y milagros del vocalista y bajista del grupo Pink Floyd, Roger Waters, también guionista de la película.
Aparte de una historia que puede gustar más o menos a cada persona nadie puede poner en duda la gran calidad de las animaciones que aparecen en esta película, realizadas por Gerald Scarfe y Roger Waters. 
Cargadas del más variado simbolismo y realizadas impecablemente, estas animaciones se han convertido en un verdadero icono para todos aquellos que trabajamos en este campo o similares.

A continuación las animaciones: 





 Al fin y al cabo, un desfile de martillos no se ve todos los días.


Paths of Hate

Paths of Hate es un corto de animación de guión bastante mediocre. La historia nos cuenta como dos aviadores, uno británico y otro alemán se enfrentan en una cruenta lucha. Finalmente, los demonios del odio toman posesión de sus cuerpos y mueren ambos dos en una batalla desesperada por aniquilar a su enemigo.
Sin embargo, no he incluido este corto en mi blog por el guión sino por su elaboración técnica. Básicamente (muy básicamente) consiste en aplicar un mapa 2D a un modelado en 3D, dando como resultado la estética de esta animación o el de Paperman (2012) de Disney.



Zbigniew Rybczynski

Cineasta polaco nacido en 1949 y premiado en múltiples ocasiones llegando incluso a ganar un premio Emmy en 1990. Es conocido sobre todo por la realización de vídeos musicales, de los cuales el más conocido es Imagine de John Lenon.
Este artista me es interesante para mi proyecto desde una perspectiva más auditiva que visual. Son este tipo de sonidos los que busco en mi proyecto, unos sonidos muy texturados sin música de fondo (probablemente) a continuación os dejo una serie de ejemplos, cortesía de Youtube.
 
 


martes, 1 de abril de 2014

All that Jazz





Película musical dirigida por el coreógrafo Bob Fosse (que dirigió también Cabaret en 1972) en 1979. En ella vemos a un director de teatro y coreógrafo, Joe Gideon, el cua posee un inmenso talento y sufre de mucho estrés debido a la presión de sus diversos proyectos, a esto además se le añade un tipo de vida considerada como "no muy sana" que incluye una buena ración semanal de pastillas, tabaco y alcohol entre otras cosas.
Por su modo de vida totalmente suicida aunque bastante alegre y divertida sufre una angina de pecho y es ingresado en el hospital donde fallece posteriormente. En ese proceso de tiempo vive, en un plano mental, construido en su cabeza, un musical dirigido por él mismo en cuyos números musicales aparecen las personas más importantes de su vida brindándole consejos diversos hasta culminar con el monumental número final en el que se encuentra definitivamente con el Ángel de la muerte. La película finaliza con el cierre de un sudario de plástico en el que se encuentra dentro su cadáver.
Altamente recomendable y mucho mejor que Moulin Rouge. 

A continuación os dejo una selección de los números musicales más destacados que aparecen en la película.





jueves, 20 de marzo de 2014

Spike Jonez

Don't Play No Game That I Can't Win


Videoclip dirigido por Spike Jonez en el que emplea muñecos de juguete a modo de actores. Al verlo, uno recuerda otros trabajos similares a este y alizados con una gran maestría, como los Thunderbirds (1965) o Robot Chicken (2005).

 

 

miércoles, 5 de marzo de 2014

La cabina

La cabina (1972), un cortometraje protagonizado por José Luis López Vázquez, basado en el argumento de Antonio Mercero (quién también lo dirige) con guión de José Luis Garci y Antonio Mercero. Producido por José Salcedo.



¿Quién dice que en España no hacemos cosas geniales? Pues desgraciadamente, muchas personas lo dicen. Ganador de un premio Emmy en 1972.

lunes, 3 de marzo de 2014

Der Fuehrer's Face (1943)

Probablemente la mejor animación de Disney de la historia.

Britannia

Corto realizado por la animadora inglesa Joanna Quinn, quien nos cuenta la historia de Inglaterra con una metáfora, comparándo a su nación con una gran perro el cual, poco a poco, va creciendo y nutriendo su ambición hasta llegar al punto en que se corrompe y sus conquista se disipan, pasando a ser un perrito diminuto que acompaña a la Reina.
Subo este corto sobretodo por la calidad de los personajes que se suceden en la pantalla que nos demuestran el gran dominio del dibujo y de los conceptos básicos del la animación, por no hablar del cuento que nos narra y que explica en muy pocos minutos y de una forma sencilla el ascenso y caída del Imperio Británico, así como la visión que tiene la animadora de Reino Unido y su papel en la historia y en la actualidad, no sin cierto elemento irónico.
"En Inglaterra, la libertad es una especie de ídolo. Al pueblo se le enseña a amarla y a creer en ella, pero ve muy pocos de sus resultados. El pueblo puede moverse libremente, pero dentro de altas murallas." George Washington.
 

BRITANNIA

Dirección/Animación: Joanna Quinn
Producción: David Parker & Colin Thomas
Animación adicional: Lee Huxtable
Voces: Christine Pritchard, Ben Heneghan
Música y sonidos: Heneghan and Lawson
Fecha: 1993
Duración: 5mins
A Forum TV production for S4C & Channel 4
© Beryl Productions International Ltd.

PREMIOS:
1993 Vallodolid Film Festival, Spain - Best Short Film
1993 Espinho, Portugal - Best under 5 min.
1993 Bilbao Film Festival, Spain - Silver Award
1994 Tampere Film Festival, Finland - Diploma of Merit
1994 Nominated for British BAFTA
1994 Festival Audiovisual des Cultures Minorisees d'Europe 3rd Prize 1994 Short list for European ‘Cartoon D’Or’
1994 Houston World Fest, USA- ‘Gold Award for Animation’
1994 Zagreb Animation Festival, Croatia- Best under 5 mins.
1994 Zagreb Animation Festival, Croatia- Audience Prize
1994 Hiroshima Animation Festival, Japan- Best Film category E
1994 Chicago Film Festival, USA - Golden Hugo for Best Animation
1995 Festival der Nationen, Germany- Gold Bear
1995 Shortlisted for Academy Award, USA

domingo, 2 de marzo de 2014

Tiempos del tránsito (Times of passage)

El último de los documentales de los tres que hemos visto en estos tres sábados anteriores. Debo reconocer que al principio me mantuve escéptico ante estos documentales, pero mis dudas cedieron ante el primer documental (Agnès Varda) y se volvieron auténtico interés con Alan Berliner, culminando ayer con Bill Viola.
No conocía prácticamente nada sobre la obra de Bill Viola, y al ver el documental como un iletrado en el tema todo lo qe veía y leía me era y es de gran provecho, y sin haber visto la obra original.
De todas las ideas planteadas me resultó especialmente interesante la forma que tenía de ver el tránsito de las almas, comparándolo con el ir y venir de los automóviles en una autopista, en esa fina superficie que separa la tierra del cielo, esa capa finísima que separa ambas dimensiones y a través de la cual fluyen las personas de un mundo a otro.
Debo reconocer que me interesó más el documental y obra de Alan Berliner, pero conocer a Bill Viola desde luego que no deja indiferente, y uno comprende porque es uno de los artistas audiovisuales más punteros de la actualidad sino el que más.
Aquí dejo la película entera.

Paisaje sonoro.

Presento el sonido de algo más de un minuto en el que, sin el apoyo de una imagen fija o en movimiento, debe transmitirnos una idea o un paisaje, la imagen que no podemos utilizar.
En mi caso, decidí imaginar un tranquilizante y armonioso paisaje costero, en el que más allá de las olas se haya una ciudad mediana que sufre ciertos contratiempos de carácter nuclear hasta volver a un estado de calma, en el que solo se puede oir el impasible rumor del mar. El viento sopla y canta al igual que en el inicio.
Me esforcé en imaginar el sonido como si se tratase del resultado de la grabación de un micrófono clavado en la playa con la escena que ya he dibujado previamente, habiendo por lo tanto sonidos en primer plano y otros en segundo e incluso tercero, mezclando elementos naturales como el mar y el viento con otros de fabricación humana, como los aviones o el Proyecto Manhattan.
A continuación, el sonido.

martes, 25 de febrero de 2014

Cyriak

Hoy me gustaría compartir un animador que descubrí hace ya bastante tiempo (como año y medio aproximadamente) conocido como Cyriak Harris. 
Las animaciones de Cyriak destacan, a primera vista por su extravagancia, y estética psicodélica surrealista que puede desagradar a muchos, pero que a nadie deja indiferente. 
En su página web nos explica que para la mayoría de sus animaciones emplea Photoshop y After Effect, pero no explica nada más al respecto.
Su obra es ampliamente conocida en los círculos de internet, por lo que casi todo el mundo ha visto aunque sea alguno de sus trabajos.
A parte de animaciones también posee otros trabajos, como ilustraciones o comics.





Que mejor forma de conocerle que viendo su obra. Aquí os dejo su página web oficial.


domingo, 23 de febrero de 2014

Algo de todos. Un documental con Alan Berliner.

"Alan Berliner nos lleva a su casa de Nueva York, a la habitación donde juega con su hijo. Y en su estudio de Tribeca narra, rodeados de su colección de archivos, cuál es su proceso creativo, cómo entiende la creación audiovisual y cómo fue realizar Nobody’s Business."


Ayer, sábado 22 de febrero vimos el documental sobre Alan Berliner y sus métodos para crear y construir su obra audiovisual. La experiencia fue francamente interesante y espero poder tener la oportunidad de ver Nobody’s Business, ya que parece muy interesante tanto en los aspectos que trata como en la parte técnica.
Sin duda, Alan Berliner es un artista muy interesante, pero desde mi perspectiva, casi tan interesante como él o incluso más es su padre, Oscar Berliner, cuyas opiniones provocaban el regocijo de la sala Azcona. Es lógico que Alan Berliner desease hacer un documental sobre su padre, ya que esta es una figura que es el reflejo de un sector muy importante de los Estados Unidos, la de los hijos de aquellos que no nacieron allí, los inmigrantes, en este caso europeos.
El documental nos habla del padre de Alan y de la memoria, personal y general, sin embargo, tampoco querría aventurarme a más sobre Nobody’s Business sin haberlo visto, por lo tanto, prefiero que mis palabras hablen sobre lo que vieron y no sobre lo que oyeron o creyeron oir.
En Algo de todos Alan Berliner nos habla sobre sus métodos y sobre los temas y engranajes que le permiten, casi obligan, a trabajar y a crear su obra. Nos muestra su inmenso archivo de imágenes y documentos, el cuál, al verlo, no pude evitar pensar "¿Todas estas imágenes tendrán derechos de autor?" y organizado de tal forma que es imposible perderse entre esa gran biblioteca personal suya, que le funciona a él, a Alan Berliner.
Debo añadir que le cogí un cariño especial a su padre, me siento más identificado con él que con Alan. La metáfora empleada por su hijo, que compara la personalidad de su padre con la isla, fue francamente iluminadora, el hombre que no vive en la isla sino que él es la isla, y como Alan teme que ese sea una visión de un futuro suyo, como un destino inevitable que intenta no evitar, pero sí combatir mediante su obra, sus películas en las que comparte plano con su propio hijo, nieto de Oscar. 
Las ideas que tenía el padre, algunas de sus frases, se me han quedado grabadas en la memoria y me parecen un perfecto reflejo de esta persona y que nos ayudan a comprenderle de una forma más global y completa. Frases como "tú lo que haces realmente es pedir limosna" no pasan inadvertidas a nadie en absoluto, especialmente cuando van dirigidas al señor Berliner.
Termino esta entrada con un breve vídeo de Nobody’s Business. A ver si tengo suerte y consigo la película entera.




Previo a la tormenta...

En la última entrada (que además coincide con la primera) os mostré el primer vídeo de este cuatrimestre que viene titulado Padre, 1991. Pero también nos gustaría mostraros unos pocos trabajos realizados durante los tres años anteriores, para que resulte más sencillo trazar una línea que una nuestro trabajo y nos ayude a establecer similitudes entre las películas y poder ver los errores y aciertos de un sólo vistazo, y poder evolucionar desde estos puntos.

The city of eternal victory (2012)



Atrévete a cruzar el río (2013)



¡Bang Bang! Bala va (2011)

Padre, 1991. Vídeo de presentación.

PADRE, 1991.




Vídeo con el que me presento frente a la optativa de Audiovisuales, impartida en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Ahora, con más tiempo, podré explicar el vídeo y sus detalles técnicos con una mayor exactitud.
Este vídeo de un minuto de duración explica lo que vendría a ser la caída del comunismo soviético representado también con la muerte de Stalin. En la primera escena, la bandera sovética deja de ser tal para convertirse en un atardecer, el skyline de la actual Moscú es gobernada bajo el comunismo, sin embargo, la hoz y el martillo crecen paulatinamente para luego esconderse definitivamente tras la ciudad. Es el aterdecer del socialismo ruso. Al esconderse, todo se apaga y llega la noche.
En la siguiente escena primero una, luego otra y posteriormente una tercera cruz ortodoxa aparecen llenando la pantalla y suben despacio, dejando ver en la parte inferior el cuerpo de Stalin. Se mezclan dos síbolos no opuestos pero si diferentes en muchos aspectos, la tradición rusa con el socialismo que la exilió, con la caída del comunismo, vuelven los antiguos símbolos e iconos, que suben desde su tumba en la que ahora yace el dictador.
Stalin ha muerto, cabe destacar que bajo el mandato de Stalin en la URSS se cometieron una inmensa cantidad de crímenes no sólo en Rusia, sino también en otras repúblicas soviéticas como Ucrania. Los muertos se cuentan por millones. Stalin, ante su propia muerte, se burla de esta.
En la última escena tenemos un primer detalle de la hoz y el martillo y un plano general de este con los colores invertidos con respecto a la primera escena. La hoz y el martillo desaparecen. La Rusia comunista, de color rojo, se disipa frente a la Rusia blanca, que la envuelve y colapsa.
La música escogida es una parte de unos cánticos ortodoxos rusos. En este sentido utilizo la contraposición de ideas que está presente en toda la película: lo ortodoxo frente al socialismo. Al ser un funeral, los cantos religiosos acentuan la solemnidad del supuesto acontecimiento.
Los programas empleados para la creación de este vídeo han sido Adobe Photoshop, Adobe After Effects y Windows Movie Maker.

No estoy completamente seguro de que esta sea la línea que deseo seguir, ciertamente, este tema es algo que llevo tratando desde hace dos o tres años, sin embargo, me gustaría virar el rumbo ligeramente para que sea algo más. Seguiré investigando por estos términos pero también buscaré otros. Por ejemplo, ayer vimos el documental sobre Alan Berliner y su película Nobody's bussines (la cual estoy deseando ver), y creo que por ahí podría hallar un buen filón del que sacar algo. Aún me queda mucho recorrido por delante, ya veremos como se suceden los acontecimientos.